PROMO LA PULSEADA DE ABRIL

septiembre 01, 2009

Le decían Alorsa, el de la Guardia Hereje

A Carlitos Cajade le encantaba. En más de una oportunidad tocó a beneficio de La Pulseada y el hogar de la Madre Tres Veces Admirable. Jorge Pandelucos, conocido como Alorsa falleció lunes de una afección cardíaca. Era el líder del grupo tanguero platense La Guardia Hereje. Apenas unas horas antes, tuvo por fin en las manos y repartió entre los más cercanos el postergado segundo disco que tanto le reclamaban.

Por Ulises Rodríguez

Murió Alorsa, el de la Guardia Hereje. Fue ayer. Nos enteramos hoy. Se le apagó el corazón. Se llamaba Jorge Pandelucos pero le decíamos Alorsa. Pienso lo mismo que todos los que lo conocimos. “No puede ser”. “Dejate de joder”. “La puta madre”. “¿Estás seguro?”… Menos mal que tomamos varios vinos en el viejo bar La Amistad. Que nos pasamos un libro de Enrique González Tuñón por otro de Evaristo Carriego y que vaciamos termos con la excusa de otra nota.
Alorsa: el ingeniero eléctrico que laburó de tachero pero que en realidad era tanguero. “Apuesto a La Guardia Hereje, estoy convencido de lo que hago y vivo rompiéndome la cabeza para aportarle cosas nuevas al grupo”, me dijo en el patio de su casa tolosana –la de toda la vida- allá por el 2005.
Por ahí le pintaba tomárselas con la guitarra. Y se iba lejos. Hasta los cubanos llegaron a emocionarse con ‘Para verte gambetear’ y ‘Vuelve el tango’. Dicen que el mismísimo Maradona escuchó el tema y le encantó. No sabemos si es cierto. Pero los que vivieron los mundiales del ‘86 y ’90 no pueden decir que esa canción no les mueve un pelo. “Gordo cara de galleta caminando medio chueco siempre echado para atrás”, la mejor descripción del Diego en pocas palabras.
Cuando un artista se va solo queda putear mucho a la muerte y darle las gracias por haber venido a compartir su arte. Aplausos. En este caso las canciones. Aplausos. La poesía tanguera del siglo XXI. Más fuerte los aplausos. Nos da bronca mucha bronca que no se haya quedado un rato más. Como dice ‘Vuelve el tango’ -uno de los caballitos de batalla de la Guardia-: Alguien lo dio por muerto, ¡qué locura!, si era siesta, nomás, la que dormía. Aplausos. Y gracias Alorsa… de verdad.

4 comentarios:

  1. ...sol de ausencia... puñaladas al alma...

    ALORSA es un Grande... que no se fue y que no va a irse nunca de los que lo conocimos y supimos disfrutar embriagándonos de su arte...

    Así por casualidad nos cruzamos con su guitarra y su poesía y así también espontáneamente lo abrazamos más de una vez después de un show diciéndole lo mucho que valía y nos gustaba lo que hacía...

    GRACIAS GORDO!!!
    Angie, Pablo... (fans número 2 y 3)

    ResponderEliminar
  2. faaaaaaaaaa... me quede de la cara loco!

    q barbaro che... me acabo de enterar y me llena de tristeza esta noticia...

    ALORSA GENIO!! todavia me acuerdo el dia que le dije q me hacia acordar a mi viejo y nos dimos un apreton de manos...

    puñalada al alma realmente...

    chino

    ResponderEliminar
  3. Por más que la muerte forma parte de la vida, es triste cuando alguien que te llega al corazón con su arte se va. Por suerte tuvo el tiempo de dejarnos eso antes de irse. Los integrantes de Guardia Tanguera, a quienes homenajeó grabándonos "Vuelve el Tango" como cortina de nuestro programa Musarela y Sin Baruyo en Radio Futura, nos dejó realmente tristes.
    Miriam Woites

    ResponderEliminar
  4. "Se dejó el funyi viejo para que no vayan a creer que da vergüenza" y partió buscando el reconocimiento de las más altas esferas para la República Separatista de Tolosa.

    En su honor, desde el Estado Libre Asociado de Vicente López una salva de 21 cañonazos.

    Ariel Corbat

    ResponderEliminar