PROMO LA PULSEADA DE ABRIL

junio 03, 2010


“Esposado de pies y manos sólo puedo caminar dando saltitos”. Así empieza la carta de un hermano mapuche... Un “peñi” de 27 años. Hijo de un lonko, líder de una comunidad del sur de Chile. En 2002 participó de actos de protesta para defender las tierras que poseen desde tiempos milenarios. Un multimillonario quería robar sus campos y talar sus árboles. Junto a su padre y su hermano, enfrentó un juicio por una ley antiterrorista vigente desde Pinochet. Se lo declaró inocente, pero por la presión política y la impunidad, la Corte Suprema anuló el fallo y fue condenado a cinco años de prisión.
Pascual Pichún Collonao se exilió en Argentina. En La Plata estudió Periodismo y colaboró en el área de DD.HH. de la Facultad. Militó a favor de los pueblos originarios. En Radio Estación Sur FM 91.7, integraba el programa La Flecha que todavía se emite los jueves a las 17.
En este lado de la cordillera lo conocemos como Manuel Lonkopán o simplemente “Manu”. Sin embargo, sus raíces están pegadas al Pacífico. Decidió volver. El 26 de febrero, un día antes del terremoto, “Manu” fue llevado a la cárcel. Desde el encierro en Temuko, escribió una conmovedora carta firmada en lengua mapuche. Fue difundida en un blog creado por amigos (www.pascuallibre.blogspot.com). Publicamos algunos fragmentos en la edición de mayo de La Pulseada, revista que lo sabía lector, lo siente amigo y espera su libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario