PROMO LA PULSEADA DE ABRIL

diciembre 15, 2009

Editorial de diciembre: "La respuesta a la inseguridad"

Hace 25 años nació la Obra del Padre Cajade. Todo comenzó la Navidad de 1984, cuando el Cura decidió crear un Hogar para los sin hogar y dedicar su vida a la lucha por un país sin hambre. ¿Cuántos chicos y chicas volvieron a tener infancia en tantos años? ¿Cuántos recuperaron la sonrisa con amor, cariño, respeto, comida y abrigo? ¿Cuántos ya formaron familia rompiendo con generaciones de desempleo y exclusión? ¿Cuántos aprendieron a trabajar en la panadería de la Obra, la imprenta, la granja o en la revista misma?
Sin embargo, este último número de La Pulseada en 2009 llega con contradicciones. ¿Cómo festejar con alegría plena, si Carlitos peleaba por un país donde no sean necesarios los hogares, los comedores comunitarios ni los centros de día? Esa es nuestra contradicción en este cumpleaños. Hay más de 300 niños y niñas en situación de calle en La Plata y muchos más en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano. Los lugares de contención siguen siendo tan necesarios como 25 años atrás.
Nos cuesta celebrar. Mientras escribimos este editorial, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires lleva medio año sin pagar becas y subsidios a más de doscientos mil niños y niñas que se encuentran en Organizaciones Sociales, Hogares, Casas del Niño, Jardines Maternales, Centros de Día, Centros Juveniles, Centros de Atención Integral. Algunos de esos lugares tuvieron que cerrar y muchos están a punto de hacerlo.
El gobernador Scioli condena al desamparo a nuestra infancia más pobre y los enfrenta como enemigos en su adolescencia. Pide bajar la edad de imputabilidad y propone cambiar el código contravencional para castigar el merodeo, la vagancia, las protestas en la calle, los escraches, el cuidado de coches, la limpieza de parabrisas y hasta dormir en la calle.
Este es el último número del año de La Pulseada. Nos despedimos hasta marzo con sentimientos contrapuestos. Celebramos que en estos días, 2 millones de pibes y pibas cobren en la Provincia una asignación universal de 180 pesos; repudiamos que el gobierno bonaerense haya decidido que esos mismos chicos, menores de edad, hijos de padres desocupados, pobres, morochos y de gorrita visera, sean sus enemigos. Nos alegra que comience a implementarse la nueva ley de medios, pero nos preocupa que todavía los medios sigan sin hablarnos de la desaparición de Luciano Arruga y presenten como un demonio que entró 60 veces en comisarías a El Ángel, un pibito de 13 años que se drogaba aspirando nafta en un baldío.
Carlitos Cajade lleva 25 años enseñando a combatir la inseguridad. “Se empieza por la pancita”, dijo y brindó a cientos de chicos la seguridad de tener un plato de comida. Después dio un techo para la lluvia, un abrigo para el frío, un trabajo para la seguridad de la vida. Junto a Alberto Morlachetti y el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo gritaron que “el hambre es un crimen” y aseguraron que “con ternura venceremos”. ¿Dónde están los chicos sin hogar que encontró Carlitos la Navidad del 84? ¿Dónde están los chicos cazados de la calle por la Policía y llevados a institutos de menores y cárceles? En la respuesta a estas dos preguntas está nuestro mensaje para el gobernador Daniel Scioli, para los grandes diarios, radios y canales de televisión, para susanas y mirthas, oyentes que preguntan “¿hasta cuándo?”, lectores que escribe “así no se puede seguir”, televidentes que escupen odio, “vecinos” movilizados, rabinos indignados y falsos ingenieros... Con ternura ya vencimos y seguiremos venciendo.

2 comentarios:

  1. Que bueno verlos !
    Caras conocidas y no vistas en mucho tiempo.
    Otras desconocidas pero igualmente gratas, sabiendo desde que lugar los estoy conociendo.
    Gracias a tod@s y a Carlitos por haber sido el artífice de juntar esas voluntades!
    HECTOR

    ResponderEliminar