PROMO LA PULSEADA DE ABRIL

diciembre 10, 2010

Garabateando en La Aceitera

El sábado 4 de diciembre, nos tomamos el 307 D y fuimos para el barrio La Aceitera de Arana. Allá, en el terreno de la capilla de la cuadra, compartimos el sol junto a amigos de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez (APDN) y el Frente Popular Darío Santillán, entre otros. La camioneta de la Obra de Cajade llegó a eso de las 2. Pasó por Los Hornos para subir a los chicos de CHISPITA y también por Barrio Aeropuerto, para buscar a los adolescentes de la Casa Joven. Los anfitriones fueron una vez más, la gente que trabaja en las instalaciones de la Parroquia Nuestra Señora del Valle que desde hace tiempo ayuda al barrio y pelea por que llegue la red de agua potable.
Cuentan que la idea de la jornada del sábado nació como una actividad previa a la marcha carnavalera que se iba a hacer el domingo siguiente. “Tradicionalmente, la marcha carnavalera comienza el día anterior en los corsos de los barrios. Esto es algo así”, dice Mariana Chaves, una estudiosa del tema y educadora en la Casa Joven de la Obra de Cajade.
Es cierto, estaban las murgas. Los locales, Los Garabatos de la Aceitera y también la murga Alegre rebelión. Desde las 2 de la tarde hasta que empezó a oscurecer, sonaron bombos, redoblantes y platillos. Sin embargo, no fue sólo el espíritu carnavalero lo que nos llevó. Quizás el objetivo se veía en una bandera pintada por los pibes: “No somos peligrosos”. Eso fue. La idea era contrarrestar una vez más el discurso dominante y demostrar que a los chicos hay que regalarles ternura, colores, pinturas, témperas, una pelota, una canción, un juego y llenarlo de infancia.
Esa tarde en La Aceitera estaba llena de chicos. Llegaron limpitos y se fueron con la caritas pintadas. El Frente Darío Santillán consiguió que la Linea 307 les preste un micro para recorrer algunos barrios de Berisso y llevar a los pibes. En Villa Arguello subieron Silvia, Gabriela, Javier, Rodrigo, Esteban, Ludmila, Luciana, Laura, Clara, Candela, Gordo, Guachín, Pata y Rodrigo (Chuky). En Barrio Obrero, Angel, Carmen, Ludmila, Milu, Tamara, Marlén, Edna, Emiliano, Rodrigo y César y en la mítica Nueva York, Sebastián, Belén, Tiziana, Ludmila, Franco, Fernando, Nicolás, Juancho, Agustín, Allan, Francisco y Alexandro. Como dijimos, la camioneta de Cajade arribó a eso de las dos de la tarde con Enzo, Brian, Marcelo, Alexia, Mauro, Oriana y Nahuel de Chispita y Ruth, Daiana, Lucía, Agustín, Andres, Julio de la Casa Joven. Junto a los de chicos del barrio La Aceitera y la APDN, fueron como 80 pibes y pibas. Jugaron, corrieron, cantaron, bailaron, saltaron, gritaron. Un micrófono abierto los invitó a participar. Algunos cantaron el feliz cumpleaños para un cumpleañero. Otros cantaron regeatones y cumbias como caraokes. Otros contaron chistes, adivinanzas y trabalenguas. Al caer el sol, un horno de barro para un futuro taller de cerámica había crecido hasta la mitad. Su construcción comenzó a eso de las 4. Una ronda para tomar la leche, pan con mermelada y una torta de cumpleaños, cerró las actividades y le dejó paso a un enorme fogón final. Nos volvemos tarareando y ensayando algún pasito murguero. Lleno de colores y sonrisas... Seguro sigue el fuego prendido, allá por Arana.

Llevamos escondido un grabador y trajimos algunos sonidos.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias a todos los compañeros y amigos que nos acompañaron, se diviertieron, armaron la merienda mientras jugábamos, nos cebaron mates al rayo del sol que se despejó para nosotros esa tarde, a la gente de La Pulseada que son nuestra herramienta para bancar los trajes, instrumentos, y hasta la merienda de cada sábado...

    la bandera de "no somos peligrosos" de la foto, la llevaron orgullosos los murgueros más chiquitos en la marcha carnavalera al día siguiente.

    fue un hermoso encuentro de chicos y grandes, donde como dijo un compañero "los pibes ejercieron su derecho a jugar toda la tarde" y no es poco...

    Gracias a tod@s por hacer con nosotros el corso y encuentro de niñez y juventud en La Aceitera.

    Murgas Los Garabatos de La Aceitera y Alegre Rebelión.

    ResponderEliminar
  2. qué bueno que se estén haciendo estas cosas! Reunión de colores y música para contrarrestar el discurso del "sentido común" que asusta y bastante...
    felicitaciones a todos los que forman parte del proyecto y un abrazo especial para Cele!

    ResponderEliminar