PROMO LA PULSEADA DE ABRIL

noviembre 10, 2009

Villa Gesell: La Pulseada en las Segundas Jornadas “Por la redistribución de la palabra”

El viernes 6 y el sábado 7 de noviembre, La Pulseada participó de las actividades organizadas por el Instituto Superior de Formación Técnica Nº 171 “Gabriela Mistral”, extensión Villa Gesell.
Fue la continuidad del primer encuentro organizado en 2008. En aquella oportunidad, se habló del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En estas Segundas Jornadas, se habló de la necesidad de disputar espacios con una ley ya sancionada.
Las actividades estuvieron organizadas por Daniela López, Sabrina Picolla y José Britos, estudiantes del 3er año de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del ISFT de Gesell. Desde La Pulseada le agradecemos a ellos, a María Cecilia Nocetti, docente de la Cátedra Seminario de Comunicación Institucional y Comunitaria, y a todos los integrantes del Instituto que nos recibieron con pastafloras elaboradas por los estudiantes de cocina.
Estuvimos acompañados por organizaciones sociales y de derechos humanos, como la Asociación Miguel Bru, la agrupación en la lucha por el género, Juana Azurduy y docentes de la cátedra de Derecho a la Comunicación de la Facultad de Comunicación Social de La Plata. También formó parte de las jornadas la docente de la UBA e integrante del COMFER, Mariana Baranchuk, quien recorrió en detalle la historia de la nueva norma que regula los medios audiovisuales.
Junto a alumnos y docentes de la región (de las carreras de Comunicación Social, Trabajo Social, Gestión Cultural e Historia), debatimos durante dos días sobre “Organizaciones sociales y Medios de Comunicación”; “Desarrollo Local y Medios de Comunicación”; “Derechos Humanos y Medios de Comunicación” e “Inseguridad y Medios de Comunicación.”
Florencia, militante de la Juana Azurduy, habló de la pelea de esa agrupación por la equidad de género y la necesidad de disputar “la palabra”. Nos mostró un video para conocer el trabajo que hacen en el Conurbano bonaerense. Laura y Marcelo, de la Asociación Miguel Bru, recordaron la fuerza que tuvieron que hacer hace 16 años para instalar en los medios de comunicación la pregunta “¿Dónde está Miguel?”. También nos informaron sobre la nueva página de internet preparada para retroalimentarse con quienes necesiten la ayuda de la Asociación. Finalmente, nos mostraron el trabajo social realizado en la Isla Maciel, como el taller de fotografía para niños, niñas y adolescentes y el taller de radio para chicos y chicas.
Sebastián Castelli, docente de la cátedra de Derecho a la Comunicación, se refirió junto al representante de La Pulseada, Javier Sahade, al tema de “Inseguridad y Medios de Comunicación”. Hizo hincapié en el falso discurso de la “objetividad” y el “periodismo independiente” y remarcó los intereses políticos, ideológicos y económicos que persiguen los discursos de los medios. Para graficar, mostró un video donde se resume el feroz tratamiento de los canales de televisión y las radios respecto a los problemas de inseguridad.
En tanto, en su exposición, nuestro compañero Javier Sahade se refirió a "los menores" que delinquen y el lenguaje de los medios. Planteó la necesidad de ganar espacios de comunicación en donde se hable de las necesidades de los pibes y pibas y no de ellos solo cuando entran en conflicto con la ley. Ejemplificó con el caso de los chicos que dormían en la Plaza San Martín de La Plata: desde La Pulseada responsabilizamos a los medios, en gran medida, por lograr que casi nadie haya condenado la noche en que los chicos y chicas fueron golpeados por la noche por un grupo de parapolicías con cadenas, fierros y palos. A modos de conclusión, hicimos actual el testimonio de Carlos Cajade cuando se refirió a “inseguridad” en la época de Juan Carlos Blumberg.

Las jornadas terminaron el sábado con la realización de “murales ambulantes”, pintados en tela. Entre colores, dibujos y grafitis, plasmamos las conclusiones.
Agradecemos la invitación. Felicitamos por la militancia y la pelea quijotesca por generar espacios de discusión y disputa. Resaltamos el trabajo de Gabriel Appella y la Dirección Provincial de Educación Superior por apoyar y motorizar estos espacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario