PROMO LA PULSEADA DE ABRIL

mayo 27, 2009

La concentración de medios es una “violación sistemática” a la libertad de expresión

Así lo afirma el abogado Roberto Gargarella, para quien actualmente “hay déficits muy serios en materia de libertad de expresión, desde un punto de vista constitucional, porque hay voces que no se escuchan, y hay voces que se escuchan sistemáticamente”.

RECURSO PARA RADIOS
Roberto Gargarella, abogado constitucionalista

“El compromiso de libertad de expresión es algo asumido constitucionalmente y que todo el mundo defiende y acepta como establecido. Pero es muy importante romper una idea, que creo es dominante, según la cual libertad de expresión es algo así como no censura”, afirma el abogado y sociólogo Gargarella en la edición de mayo de la revista La Pulseada. “Igual o más importante es: uno, que se escuchen voces distintas; dos, que voces distintas puedan encontrarse y discutir... Una lectura simple diría que hay libertad de expresión en Argentina en la medida que no hay censura, pero una lectura más sensata señala que hay enormes déficit de libertad de expresión porque no hay en absoluto un debate público robusto”, explica.
En el marco del debate sobre una nueva ley de radiodifusión, el constitucionalista señala que “la desmonopolización es importante” porque “es un enorme riesgo que un grupo privado se convierta en pulpo informativo y que tenga control de modo tan decisivo”. En ese sentido, considera que es indispensable que el Estado regule a los medios de comunicación: “Lo mismo cuando habilita una escuela. Hay que asegurar ciertas cosas básicas... No le vamos a decir que hable a favor de Kirchner, pero le vamos a decir ´es importante que presente ideas distintas´, ´que se trate bien a niños y niñas´, etcétera. Hay ciertos criterios elementales que tenemos que cuidar sí o sí: la no discriminación, el no sexismo, el cuidado de los chicos, la pluralidad informativa, que no se mienta. Si uno quiere un pluralismo, requiere regulación. Requiere que las licencias no se den como patente de corso: ´usted es dueño de esto, entonces haga lo que quiera´”.
Gargarella, profesor de la Universidad de la Torcuato Di Tella, es uno de los especialistas consultados por La Pulseada, que dedica un amplio informe a la discusión del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En la revista, que se distribuye por suscripción y también se consigue en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad de La Plata, también escriben y opinan sobre el tema Néstor Busso –referente del Foro Argentino de Radios Comunitarias-, Pablo Llonto –periodista y autor de La Noble Ernestina- y los investigadores Mariana Moyano, Tatiana Merlo Flores y Guillermo Mastrini, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario